Escuela Secundaria Técnica No. 3
CICLO ESCOLAR 2018- 2019
El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
En 1962, El Salto vivía algo semejante a un renacimiento, en un ambiente social de serias contradicciones. El repunte de la industria maderera significaba, para el obrero, una recuperación económica. No obstante, el crecimiento natural de la población demandaba una mayor cantidad de empleos que no había forma de generar; muchos de los campesinos que habían recibido en dotación ejidal los terrenos que circundan el fundo legal, formaban parte de los desempleados; los padres de familia que antes esperaban que sus hijos cumplieran 16 años para convertirlos en obreros, debido a la experiencia vivida cuatro años antes, sabían que “eso” ya no era lo mejor para ellos.
En este contexto fructificaba un nuevo pensamiento: Era urgente buscar un mejor futuro como bien común. Los ejidos se convertían en empresas y luchaban por conquistar la concesión de los aprovechamientos forestales y el dominio de la política municipal. Las generaciones jóvenes, se negaban a aceptar como futuro, el único camino que las generaciones adultas habían señalado.
Todas las ideas de progreso se fueron conjugando hacia la búsqueda de una solución más trascendente para las nuevas generaciones y sus razonamientos concluyeron en que, esas metas sólo podrían lograrse mediante la educación.
Quienes egresaban de las escuelas primarias, no podían aspirar a una formación profesional o técnica, porque sólo en la capital del estado existían escuelas de educación media básica, prerrequisito para estudios superiores.
Este panorama anhelante de cambios sociales, da origen a una etapa de transición en el ámbito político en la que se desvanece el interés económico particular ante los intereses comunes del pueblo. Esta etapa se inicia al llegar el mes de septiembre; cuando, el ciudadano Gautier Flores Rodríguez, por voluntad popular, asume la presidencia municipal de Pueblo Nuevo.
El 2 de septiembre de 1962, segundo día de su mandato, bajo su propia iniciativa puso en marcha los trabajos de la Primera Escuela Secundaria En Nuestro Municipio. Para realizar este proyecto, contó con el apoyo de varios profesionistas y maestros con quienes había platicado durante su campaña. Ellos estuvieron de acuerdo en trabajar como docentes por colaboración desempeñando los siguientes cargos:
-
Director, Profr. Alberto G. Villarreal de León
-
Subdirector, Profr. Benito Medrano Díaz.
Docentes:
-
Dr. Ramón Cardona Fuentes
-
Enfermera, Clara Elena de Cardona
-
Tec, Modelista, Joaquín Ortiz Acosta
-
Dr. Roger Hernández Avellán
-
C. Manuel Carreón González
-
Profra. Rosa María Cardoza Flores
-
Profra. Juana Calderón Rosas
-
Profra. Ma. Luisa Martínez
-
Profra. Lucía Leyva Veliz
-
Profra. Justa Ramírez C.
-
Profr. Cesáreo Saucedo Díaz.
Con la finalidad de dar curso a todos los trámites necesarios, ante las autoridades correspondientes, se dio forma a un PATRONATO PRO ESCUELA SECUNDARIA, el cual quedó constituido de la siguiente forma
-
Presidente, Profr. Cesáreo Saucedo Díaz.
-
Secretario, C. José Isabel Sierra.
-
Tesorera, Profra. Sonia Badillo.
-
Vocal, C. César Iduñate.
-
Presidente del Consejo de Vigilancia, C. Pedro Herrera Valdez.
Durante el mes de noviembre de 1962, se incorporaron al personal docente:
-
C. Armando Yescas Cardoza
-
C. Jesús Cásarez Castruita
Para el ciclo escolar 1964 – 1965, se realizaron algunos cambios:
Bajo el nombre de Escuela Secundaria Maestro Justo Sierra, fue incorporada a la Secretaría de Educación Pública, dentro del sistema estatal quien designó como director, al Profr. Antonio Vázquez Luna, e integró al personal docente, a las profesoras Sonia Badillo y Graciela Parra.
Los trabajos se habían iniciado en la Escuela Primaria Leona Vicario y se habilitaron otros espacios en diferentes lugares; para este ciclo, con apoyo económico del Gobierno Municipal, se había logrado la construcción de las primeras aulas, con lo que se daba por cumplida una de las condiciones exigidas por la SEP.
Parte de la condición para autorizar el proyecto, por parte de la SEP, consistía en la disponibilidad de un terreno con superficie de una hectárea. Entonces se midió el terreno propuesto por el patronato, y la Secretaría lo consideró aceptable; pero sería necesario reubicar las construcciones que allí se encontraban, la principal era el edificio de la Academia Comercial Emancipación Proletaria, que era de madera, el lugar de reubicación y una mejor calidad de la construcción quedó tal como hoy se conoce. Otro edificio, también de madera, era el del Club Deportivo Guadalupano, que fue necesario conseguirle un lote fuera de esta área. Hoy tiene una mayor superficie porque se le agregó el terreno donde se ubicaba el salón del Sindicato Maderero.
Durante el año de 1966, ya con el reconocimiento y bajo nómina estatal, el Gobernador del Estado, Ing. Enrique Dupré Ceniceros, envió como docentes a los Técnicos Madereros Industriales Juan Enrique Castro Altamira y Alejandro Rodarte Pérez. Además se integra como colaborador el Sacerdote Juan Manuel Vega.
En el año 1967, se realizó un nuevo cambio de Director siendo para dicho cargo, el Profr. José Jesús Cardoza Medina.
Para el ciclo escolar 1968-1969, es nombrada como directora, la profesora Rosa María Cardoza Flores.
Durante los años transcurridos, el Patronato afrontó muchas dificultades para resolver el problema de falta de recursos, por tal motivo, en este ciclo escolar, se determinó conjugar esfuerzos entre la Dirección y el Patronato para encontrar soluciones viables. Así, se toma la decisión de hacer gestiones ante la Dirección General de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública, para la federalización de la institución.
En la ciudad de Durango, tuvieron la oportunidad de entrevistar al Ing. Manuel Garza Caballero, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, quien aceptó la solicitud y autorizó que, a partir del día 2 de septiembre de 1969, la Escuela Secundaria Técnica Maestro Justo Sierra No. 6, iniciara sus actividades dentro del sistema federal de educación.
Es de justicia hacer notar los nombres de algunas personas, de su respaldo y participación durante los hechos ocurridos desde el 2 de septiembre de 1962 hasta el 1º. De septiembre de 1969, que constituyen los antecedentes de la institución que hoy celebra su cuarenta aniversario.
Antecedentes que inician con la iniciativa de Gautier Flores Rodríguez, en representación del municipio, con la colaboración de los profesionistas y maestros que ya se han mencionado. Idea que, cual bola de nieve, fue retomada en cada nuevo período de gobierno municipal hasta convertirse en la acreditada institución que hoy conocemos y que ha sido garante de la lucha de este pueblo en beneficio de las generaciones juveniles de ayer, de hoy y del futuro.
En el siguiente trienio, 1965 – 1968, el presidente municipal, Francisco Deras Mondragón, continuó con las gestiones a favor de la Escuela Secundaria y fue decididamente apoyado por el Sr. Gobernador Constitucional de Durango, Ing. Enrique Dupré Ceniceros. Dentro del ámbito de la educación superior, se contó con la colaboración del Ing. Mariano Cuellar, director del Instituto Tecnológico de Durango.
Tras la desaparición de poderes en el Estado, al ser nombrado como Gobernador interino, el Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, aceptó y aprobó el proyecto.
La transformación de los ejidos en empresas de libre comercio, significó otro cambio en la economía del municipio. La Compañía, antes concesionaria, no pudo negociar con las empresas ejidales y, por falta de materia prima, se vio inmersa en un conflicto laboral con demanda ante las autoridades del trabajo. Para evitar la desocupación inmediata de los trabajadores, el Gobierno del Estado dio carácter legal a su intervención, bajo el nombre de INTERVENCIÓN PROVISIONAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DE LA COMPAÑÍA MADERERA DE DURANGO. El primer interventor, (hubo varios), fue el señor Juan Lastiri Villagómez.
Las empresas ejidales forestales acudieron en apoyo económico para la construcción del edificio escolar y entregaban sus aportaciones, por conducto del Sr. Lastiri Villagómez, en su carácter de interventor del Gobierno Estatal.
Para esta construcción se nombró un nuevo patronato en el que, el C Francisco Deras Mondragón fungía como presidente y el Profr. Cesáreo Saucedo Díaz, como secretario – tesorero.
La primera etapa de construcción, quedó terminada para iniciar actividades en el ciclo escolar 1970 – 1971. Contaba con cuatro aulas, un edificio para la Dirección, laboratorios, almacén, servicios sanitarios, la primera etapa del taller básico, cancha de básquet bol y plaza cívica.
Los nombres que se le asignaron son los siguientes:
-
1970: Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 142.
-
1971: Escuela Técnica Forestal No. 142.
-
De 1979 hasta la fecha: Escuela Secundaria Técnica No. 3.
Por parte del Gobierno Federal, participó el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas), para realizar la edificación definitiva.
Quedan algunos aspectos de su historia, pendientes de investigar para confirmar su validez. Mientras tanto, es de gran importancia hacer notar que, la evolución de nuestra escuela no se ha detenido; cada Director en su momento, contando con el esfuerzo de los Padres de Familia, ha realizado las mejoras que con base en la demanda educativa y el mantenimiento de las áreas físicas han sido necesarias, y para ello, siempre se ha contado con el apoyo firme y decidido, de todos los Presidentes Municipales, durante sus respectivos ejercicios, sin importar las ideologías partidistas, con el único afán de seguir construyendo un mejor futuro para los estudiantes.
De esa manera hemos llegado a la actualidad, hoy nuestra escuela está constituida, en su aspecto material, por los siguientes espacios:
-
25 aulas didácticas (más 1 aula nueva)
-
2 laboratorios
-
1 Red escolar
-
1 aula de computación
-
1 aula de telemática
-
Taller de carpintería
-
Cubículos para:
-
Prefectura
-
Trabajo social
-
Médico escolar
-
Dos espacios para Servicios Educativos Complementarios.
-
Cubículo para atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
-
Cuatro módulos de servicios sanitarios
-
Biblioteca
-
Edificio administrativo donde se ubican:
-
La Dirección
-
Subdirección
-
3 coordinaciones
-
Contraloría
-
Oficina de cómputo
-
Archivo
-
Sanitarios para servicio interno.
-
Plaza cívica
-
2 canchas deportivas
Ahora contamos también con:
-
Frontispicio (nueva fachada)
-
Un domo.
-
Autobús escolar
Para la construcción del domo fue determinante la decisión del C. Presidente Municipal, Ing. Daniel Delgado Meraz, quien a pesar de las restricciones, supo rescatar los recursos dedicados para este fin.
Los Directores que dicha Secundaria ha tenido hasta la fecha fueron:
1962. Profr. Alberto Villarreal de León
1964. Profr. Antonio Vásquez Luna
1967. Profr. José Jesús Cardoza Medina
1968. Profra. Rosa María Cardoza Flores
1971. Ing. Héctor Manuel Arreola Tejada
1972. T.M.I. Ignacio Ortiz Pérez
1989. Profr. Margarito Ramírez Escamilla
1990. Profr. Ernesto Gómez Chacón
1995. Profr. Guillermo Guerrero Contreras
1997. Profr. José Ma. Francisco Rico Salcido
2008. … A la fecha Profr. José de Jesús Ortega Ramos